UN NUEVO PARQUE NACIONAL NATURAL SIEMPRE ES UN MOTIVO PARA CELEBRAR !!!

Aunque no se descartan desarrollos portuarios, Bahía Málaga es finalmente parque natural nacional



Lilián Flórez, directora de la Fundación Yubarta, capturó esta imagen en Bahía Málaga.
La foto es tomada del diario EL ESPECTADOR.

Bahía Málaga, esa zona del Pacífico colombiano a donde llegan cada año las ballenas del otro lado del mundo a tener sus ballenatos, fue declarada zona protegida, luego de un largo rifi rafe entre quienes defendían la conservación y un grupo de empresarios valle caucanos que revivieron el viejo proyecto de establecer allí un puerto.

Uramba Bahía-Málga se convierte así en el Parque Nacional Natural número 56 del país. Tiene una extensión de 47.094 hectáreas, exclusivamente marinas, ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura.

Aunque la declaratoria no significa el final del proyecto portuario, sí aumenta considerablemente las exigencias ambientales para cualquier tipo de desarrollo portuario o comercial, explicó el ministro de Ambiente saliente, Carlos Costa.

“Impedir que haya algún tipo de desarrollo en la zona terrestre alrededor de la bahía no es posible, pero las caracteristuicas de ese desarrollo ahora van a tener que respetar el hecho de que hay un Parque Natural declarado en esa zona”, explicó.

“Mi conclusión es que no se puede. Por ahora, y con las tecnologías que tenemos en el país, yo creo que no es viable un puerto allí. Quizá en 20 o 30 años, cuando tengamos la tecnología apropiada”, agregó.

En rueda de prensa, el ministro de Ambiente anunció además la creación de un fondo patrimonial cuyos réditos se usarán para la protección del Parque. Ese fondo inicialmente tendrá tres socios -Conservación Internacional, WWF, Paises Bajos- y que arrancará con 500 mil dólares. “Esperamos llegar a los 10 millones de dólares”, puntualizó Costa.

Fuente (Tomado de): Revista Ambiental Catorce 6


www.theecolodges.com

0 Response to "UN NUEVO PARQUE NACIONAL NATURAL SIEMPRE ES UN MOTIVO PARA CELEBRAR !!!"

Publicar un comentario