Los ecolodges como otros establecimientos de hospedaje cuentan con diferentes tipos según las características de los mismos. Teniendo en cuenta lo anterior y la importancia de ser claro con el cliente sobre que debe esperar en su viaje se determina la importancia de generar divisiones dentro de los mismos que den a entender lo que ofrecen y su calidad. Algunas de las divisiones que se usan a nivel mundial y que creemos se adaptan al caso de Colombia son las siguientes:
Ecolodges modelos: Estos son usualmente diseñados y construidos como ecolodges y cuentan con un personal calificado y entrenado para atender a los huéspedes de manera apropiada. Están ubicados en sitios naturales, de importancia ecológica, y cuentan con programas de conservación. Cuentan además con prácticas éticas de generación de empleo que contribuyen a la economía local. De igual manera trabajan con tecnología indicada para reducir el uno de energía y lograr el mejor manejo de los residuos.
Ecolodges sencillos: Son pequeños lodges ubicados en aéreas naturales que fueron diseñados con otros propósitos o antes de existir el concepto. Han sido adaptados por lo cual no se consideran de lujo pero brindan los servicios y la comodidad mínima y además se regulan mediante los pilares básicos del ecoturismo.
Ecolodges Rurales: Sencillos y atendidos por sus dueños suelen ser cabañas o habitaciones disponibles en una vivienda familiar ubicada muy cerca a destinos naturales o a pueblos. Los servicios que presta son básicos y no suelen ofrecer actividades guiadas.
Hoteles Lodge ó Lodge Hotel: Establecimientos construidos y pensados como hoteles pero que se regulan según los pilares de la sostenibilidad. Suelen prestar servicios de actividades recreativas y de salud. Suelen tener un gran número de habitaciones y el servicio prestado es muy profesional. Ofrecen paquetes para sus clientes.
Ecoresorts – Eco Diving Centers: Estos establecimientos son diseñados teniendo en cuenta el ambiente en donde se encuentran y aspectos de sostenibilidad. Cuentan con un personal calificado y cuidan el entorno que los rodea, que usualmente es el mar. Sin embargo contrario a los ecolodges modelo se especializan en actividades recreativas y en otros servicios como buceo, clases de yoga, spas, etc.
Posadas Turísticas: Proyectos turísticos apoyados por el Estado u ONG’S que incentivan a pequeñas comunidades a ofrecer servicios de alojamiento en sus casas o en pequeñas cabañas aledañas a estas. Este tipo de proyecto es llevado a cabo con el fin de mejorar la economía de las familias por lo cual son estas mismas las que atienden al huésped. Hospedarse en uno de estos implica sentir como viven los locales lo cual es una gran experiencia aunque se debe tener en cuenta que la calidad del servicio puede llegar a ser inconsistente debido a diferentes factores.